lunes, 19 de septiembre de 2016

TENGO ALGO QUE CONTARTE (3)

Correspondencia entre dos mujeres.



La Habana, 23 de agosto de 2016


La mujer cubana en Revolución.


Vicentita,

Hoy te quiero hablar de la vida de las mujeres en mi país porque hoy es un día de fiesta para las mujeres cubanas ya que la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, organización femenina que agrupa a cuatro millones de femeninas, arriba a sus 55 años de ser fundada.

La FMC es una organización de masas, no gubernamental, que agrupa en la actualidad el 90.6% de las mujeres mayores de 14 años. En la práctica funciona como un ministerio de estado para los asuntos de la mujer, estableciendo con los órganos de gobierno las coordinaciones necesarias para garantizar la plena  integración social  y salvaguardar los derechos de la mujer, en consonancia con el desarrollo del país.

Celebración del 55º aniversario de la FMC en Bayamo (Cuba)

Tiene estatus consultivo como ONG en las Naciones Unidas lo que le permite presentar contribuciones en defensa del reconocimiento de las políticas públicas cubanas en materia de derechos de la mujer y en la defensa de violaciones a los derechos de la mujer en otros lugares del mundo.

Expresión de los logros alcanzados en el tema de la mujer, lo constituye  el hecho de constituir el 48.86% de los miembros del Parlamento cubano, el 42% en el  Consejo de estado y de ministros y constituir alrededor del 50% de la fuerza laboral calificada en el país.

El reconocimiento a la plena igualdad  y de derecho de la mujer en Cuba cuenta con cobertura legal. En la reforma constitucional del 1992 se estampó “que las mujeres y hombres cuentan con los mismos derechos y oportunidades” y el Código del Trabajo protege los derechos de la mujer estableciendo las obligaciones que tienen los empleadores, estatales y no estatales, de  aportarles el disfrute de las licencias de maternidad para el cuidado pre y post natal de sus bebes, y la seguridad social común a todos los trabajadores presente en la Ley de Seguridad Social y el Trabajo.

No obstante todo lo logrado, existen  retos que enfrentar que pueden limitar la creciente presencia femenina en el desarrollo del país, tales como: el envejecimiento poblacional, pues todavía recae sobre la mujer el cuidado del 19.4% de los ancianos, ya que  en muchas ocasiones las mujeres deben dejar su puesto laboral para ir a la casa a cuidar a sus padres o abuelos, la demanda de círculos infantiles es superior a la oferta de plazas en estas instituciones y se presentan acciones de violencia de género, en especial desde el punto de vista psicológico, en el sentido de disminuir o menospreciar la capacidades y posibilidades de las mujeres en el ámbito laboral.

En estos temas  se han movilizado esfuerzos gubernamentales los que son aún insuficientes por las propias limitaciones económicas del desarrollo del país. Sin embargo se comienza a contar con la presencia de cuidadoras infantiles privadas, asistentes para ancianos pagadas por la seguridad social estatal y se desarrollan orientaciones a través de cursos de capacitación y presencia creciente de anuncios públicos encaminados a neutralizar la presencia de vestigios de machismo y violencia de género en la sociedad. 

A todo lo largo del país se encuentran las Casas de Orientación a la Familia y a la Mujer que ofrecen un servicio, sin costo alguno, de capacitación y asesoramiento a la mujer en todos los aspectos de su vida social y familiar, como también se amplía la participación de las delegaciones de la Federación, a nivel de cuadra*(1), para apoyar a los jóvenes y adolescentes que presenten dificultades en su desarrollo integral. O sea se trabaja con la escuela y con la familia. De esta manera se lucha por desarrollar iniciativas locales  acorde a los problemas específicos identificados  en cada región y  comunidad.

Reunión en una Casa de orientación a la mujer y a la familia

Como decimos los cubanos en Cuba “nada es fácil, pero tampoco imposible”: seguimos enfrentado los retos presentes  sin tregua, porque no podemos perder lo alcanzado y tenemos el compromiso de avanzar más.

Un abrazo,
La Habanera.

(*)1.- Manzana de casas

5 comentarios:

  1. Quién escribe? Por qué no llamar a las cosas por su bello nombre? Acaso, no se ve que llamar Parlamento a la Asamblea Nacional del Poder Popular es falsear la belleza semántica de la revolución cubana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulisex Joyce... la Revolución cubana se basa en el poder parlamentario, aunque nosotros gustosos le llamemos Asamblea Nacional para referirnos al Poder del Pueblo. De todas maneras, decir Parlamento no es sinónimo de la caricaturesca democracia de países europeos, constituida únicamente por colores partidistas y carente de la esencia de PUEBLO.
      De todas formas, debes de comprender que las misivas son entre dos mujeres que manejan, dentro expectro del castellano, vocablos con acepciones más comprensibles para las tipicidades culturales individuales de cada una y una manera de poder abrirse a ser comprendidas es el adaptar el discurso a lo que puede ser común entre ambas.
      No veo falsedad en usar el vocablo Parlamento, por parte de La Habanera, para que Vicentita se acerque mucho más a nuestra realidad cubanísima.

      Eliminar
  2. Por qué se le llama Parlamento a la Asamblea Nacional del Poder Popular? Por qué usar palabras vetustas para denominar la belleza de lo nuevo, de lo que aún está por nacer?

    ResponderEliminar
  3. Podrías explicar mejor como se come eso de que la FMC es una ONG (organización No Gubernamental), pero que forma parte de la estructura ministerial cubana? No se pretende travestir la bella realidad cubana con los ropajes de la moda política del paleoliberalismo globalizador, globalizante y estafador? Es que acaso tenemos que seguir regalando el Estado a las derechas fascistas que asolan, arrollan y dominan por doquier? La semántica es muy importante en nuestra labor pedagógica de la política. Si hablamos como los criminales que nos asesinan a diario, ¿dónde se podrán ver las graves diferencias de nuestro accionar subversivo, revolucionario? Las palabras, por desgracia, también sufren el expolio, la explotación del capitalismo hipermoderno. Y las pobres también se ven obligadas a confundirnos en le mercado pletórico de la prostitución mercantilista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciadx Ulisex Joyce: Desde La guerrilla comunicacional te agradecemos tus comentarios a la correspondencia entre dos mujeres recientemente inaugurada en nuestro bloc. Nos gustaría que este precedente tuyo ayudase a promover la participación crítica en el futuro.

      Sobre los temas que planteas, y con independencia de nuestra opinión al respecto, te pedimos que entiendas que debemos respetar el fondo y la forma de los textos que se intercambian la Habanera y Vicentita. No son textos académicos, ni escritos militantes: “No espere grandes crónicas políticas, no sabré hacerlo ni estaré a la altura. Serán opiniones personales, como ciudadana, como mujer y como amiga en la distancia.” nos anunciaba esta última… Permitámoslas pues que sigan platicando con sus registros personales y singulares esperando que sus palabras envueltas de afecto sobre postales de aquí y de allá lleguen a hacer entender a diestro y siniestro el enorme poder del abrazo humano que decía Galeano y acerquen todavía más a nuestros pueblos hermanos.

      Salut!

      Eliminar