viernes, 24 de febrero de 2017

¡Y van 27!

En celebració del 27 Aniversari de la Associació d’Educació Popular Carlos Fonseca Amador de Nicaragua



27 años completitos. Día y noche. Sábados y domingos. Sin descanso ni para tomar impulso. Sin bajar la guardia. A las duras y a las maduras. Sorteando zancadillas, celos y egoísmos. Cruzando ríos, grandes torrentadas y fangos, aguantando hambre, llegando al último caserío y rincón de la montaña. Y bien felices siempre. Dueños de toda la felicidad del mundo por darlo todo sin pedir nada a cambio.

27 años de puro sandinismo militante. De sandinismo de acero. Rojo y negro siempre. De ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!. Recogiendo orgullosos la herencia de Sandino, de Carlos Fonseca, de Tomás Borge y de todos y cada uno de los Héroes y Mártires de la Revolución Popular Sandinista. De fidelidad inquebrantable a los principios. De rectitud, honradez y coherencia personal y colectiva. Y la práctica siempre preñada de Amor al pueblo y de Solidaridad internacionalista. 




27 años de lucha contra la oscurana. Más que alfabetizando. Enseñando a leer y escribir la Palabra y el Mundo. Educando la esperanza. Preservando la memoria y el modelo nacido hace ya 37 años con la Cruzada Nacional de Alfabetización. Llegando donde nadie llega. A los cuatro puntos cardinales de la Patria. A las comunidades indígenas que la hicieron grande. Enseñando y aprendiendo. Enamorando siempre. Siempre enamorados.  

27 años de verdadera Educación Popular. De Pedagogía del Amor transformadora. De participación y movilización popular. De sabiduría didáctica. De creer de verdad en la juventud, en su capacidad de cambiar el mundo. De andar siempre siempre pegados al pueblo. De  ser pura guerrilla cultural. De hacer de la Alfabetización Revolución y de la Revolución Alfabetización. Haciendo siempre, como hace 37 años, de la cartilla el machete y levantando barricadas de cuadernos y pizarras. 




27 años de ejemplo pedagógico revolucionario. De la educación de verdad. De la Educación con sueños. De la que no vive en el escritorio. De la que nace del fango y se hace pueblo para educar y salvar al pueblo. Demostrando que sí se puede. Reclamando que toda persona tiene derecho a la educación, tenga la edad y el color de piel que tenga, piense como piense y crea en el Dios que crea.  Defendiéndolo con hechos más que con palabras. Y luchando a muerte por una Nicaragua culta y alfabetizada.

27 años de victorias. De victorias pedagógicas, de victorias morales. De victorias políticas también. La inminente Declaración de la Nicaragua Indígena Territorio Libre de Analfabetismo puede ser un buen ejemplo. Pero sobre todo de esas humanas victorias que resultan de tocar el corazón de los pueblos, y el singular de cada uno de nosotros, para recordarnos los versos finales del poema de Tomás Borge:  

Ordeno
la reencarnación de la utopía 
La recuperación de la memoria
Fuego rasante
contra la resignación

Ordeno
es decir ruego
que este país donde se terminó el susurro
sea la República donde los caramelos
persigan a los niños


27 años caminando juntos. Soñando juntos. Desde aquella brigada catalana que vio nacer la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador hasta hoy. Desde los primeros fundadores de la Casa de Nicaragua de Barcelona, los Jaume Botey, Miquel Soler Roca, José María Valverde, que apoyaron sin reservas a la AEPCFA, hasta hoy. Alcaldías, organismos, brigadistas y cooperantes caminando juntos hasta hoy. Haciendo posible El sueño que fue.




Y recordando estos 27 años no podíamos dejar pasar la ocasión para hacerles llegar un abrazo fuerte, fraternal y revolucionario desde Girona, Cataluña, que seguro que envuelve y transporta también todo el afecto sembrado en esta tierra y en muchas otras más lejanas. 

Felicidades por estos 27 años

Felicidades Maestro Pineda. 
Felicidades Equipo de la Fonseca, felicidades Eveling, Adrián, Memo. 
Felicidades Jóvenes llamados a multiplicar en el futuro las Fonsecas y las conciencias.
Felicidades colaboradores fieles, amigas y amigos de la Asociación, que han dado, dan y darán aliento, calor y ternura a la Alfabetización.
Felicidades a todas y todos ustedes que hoy se hicieron presentes para hacer memoria y seguir luchando por una Patria y por un mundo alfabetizado y mejor.
Y felicidades a ese pueblo ejemplar victorioso en la lucha contra el analfabetismo que ha escrito una linda página en la Historia Mundial de la Educación Popular.




Felicidades y gracias a la vida que nos ha dado tanto y que, como nos recuerda Violeta Parra, nos regaló el sonido y el abecedario que me permiten compartir con ustedes este momento.  

Salut!

Sebas Parra, en nombre de la AEPCFA-Girona, Cataluña
Girona, 26 de febrero del 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario