sábado, 18 de marzo de 2017

DIARIO DE RODAJE EN HAITÍ - Capítulo 2


A las diez de la mañana en punto aparecía Jorge Despaigne, jefe de la Brigada Educativa Cubana en Haití, junto a la compañera Elisa y Samil, miembros de la citada brigada. La cita que teníamos con ellos era para realizar la planificación del trabajo de filmación del documental LEO A LA VIDA aquí en Haití. Más tarde llegará el compañero Frantz Grandoit, miembro de la Secretaría de Estado para la Alfabetización (SEA) en dicho país.

Pedimos un cafecito para iniciar la conversación y el trabajo de organización. Desde el primer momento hemos comprobado el buen recibimiento que ha tenido aquí la idea de hacer un documental sobre Leonela Relys. Y nos hemos sentidos muy contentos al ver la excelente predisposición de todas para ayudarnos a que todo el trabajo se pueda realizar.

Tengo que pararme aquí unos segundos para comentar que, en todos los lugares que hemos realizado la filmación de este documental, la predisposición ha sido excelente, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Barcelona y sin olvidarnos de nuestra querida Santa Eugènia de Ter, en esa tarde maravillosa del 15 de enero que estuvimos con las vecinas y vecinos en el emblemático Ateneu Eugenienc, donde consiguieron algo sumamente difícil, hacer fácil y ameno un rodaje fílmico. Los compañeros Ramón Macaya y Sebas Parra se merecen un monumento por la organización de aquel día. Y no nos olvidarnos de ninguna de las personas que asistieron.

Volviendo a Haití.  La reunión ha resultado de lo más productiva, pero el grupo, sin estar del todo contentos, nos hemos dirigido al edificio de la misma SEA, ha compartir la planificación con la misma Secretaría de Estado para la Alfabetización. Allí nos han recibido con los brazos abiertos. Todas acordándose mucho de Leonela Relys. Y hemos comprobado la enorme huella que aquí dejó Leo.




La misma Secretaria de Estado para la Alfabetización, la Sra. Paulna Brutus, nos atendía enseguida. Abierta, placentera y con una fuerza en sus palabras descomunal, se ha puesto manos a la obra, codo con codo, con todo el resto del equipo. Eligiendo lugares de rodaje, calendario y horarios. La verdad es que no estaba preparada para percibir todo este derroche de energía solidaria, acostumbrada más a recibir, como es de costumbre, los ritmos tranquilos y caribeños pero con amor, donde todo se ralentiza un poquito y que a veces nos va tan bien a nuestro sistema nervioso europeo.

Pero es que el resultado final no ha podido ser mejor. Tenemos la programación de la filmación en Haití organizada hasta el más mínimo detalle. Donde, además de realizar las entrevistas aquí en Puerto Príncipe, viajaremos a provincias para conocer puntos de alfabetización, entrevistar a las haitianas alfabetizadas con el método "Yo, sí puedo" y las iletradas en proceso de alfabetización. Viviremos el día a día de trabajo de la Brigada Educativa Cubana y, como no, compartiremos con el pueblo haitiano sus alegrías y sus dificultades.




¡Qué gran primer día de trabajo! Creo sinceramente que Haití nos va a dejar huella. Ya nos lo decía Leonela: “...ese pueblo es maravilloso, 。yo amo a los haitianos!" Sólo en este primer día vamos confirmando esas palabras. Compruebo en sus miradas, en sus palabras que son gentes admirables. No les pesan las catástrofes que han tenido que soportar, o tener esa alimaña de Norteamericanos justo encima de ellos, o ser uno de los países más pobres del mundo, para nada, su amabilidad salta la vista y comparten contigo lo poquito que tienen. Y si no tienen nada (material) que compartir, siempre tienen una sonrisa que regalarte, que por cierto tiene más valor que cualquier materialismo. 


Julio SuárezDiario de rodaje en Haití es un texto que no tiene más pretensión que el informar de nuestro trabajo de filmación del documental "Leo a la vida", en este país y algunos comentarios respecto a su situación actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario