domingo, 19 de marzo de 2017

DIARIO DE RODAJE EN HAITÍ - Capítulo 3


Amanece un nuevo día en Puerto Príncipe y andaba yo pensando en el el lugar del rodaje de hoy. Madamme Brutus, Secretaria de Estado para la Alfabetización en Haití había elegido personalmente el sitio: Fort Jacques, en Pétioville.

El lugar es una de las fortificaciones de sistema defensivo encargado por el emperador Jean-Jacques Dessalines para impedir el regreso de los franceses después de la independencia de la isla de Haití, allá por el 1804. Hoy en día sirve de lugar merendero para las haitianas y haitianos, que suben hasta aquí con su puerco asado, viandas y bebidas dispuestos a disfrutar de un día de campo.




Como indicaba anteriormente, pensaba en el lugar y deseaba que no hubiera complicaciones, ya que los exteriores, para una entrevista, siempre suelen dar sorpresas. Preparaba el material y comprobaba los micros. La ventaja que teníamos era que Madamme Brutus posee una voz con un timbre grave y fuerte, eso era bueno porque nos permitía trabajar con unos índices de volumen bajo.

Los compañeros cubanos llegaron a la hora, con ellos un personaje muy especial, Paul, el chófer haitiano de la Brigada Educativa Cubana. Lleva trabajando con ellos desde que está aquí la brigada y tuvo una relación muy amistosa con Leonela. Tuvimos que esperar la llegada de Gregory Calixte, miembro de la Secretaría de Estado para la Alfabetización, que también nos acompañaría a la entrevista.

Cuando llegó Gregory salimos todos en dirección a Fort Jacques. Solo iniciar el camino e introducirnos por las calles de Puerto Príncipe y, a continuación Pétionville, nos damos cuenta que aquí hemos descubierto otro tipo de analfabetismo: el analfabetismo vial. ¡Vaya desastre!, el que no te adelanta por la izquierda te adelanta por la derecha. Uno que se para en mitad de la calle a comprar fruta en la parada situada en el arcén. Otro que se da la vuelta en medio de la vía paralizando la circulación. ¡Madre mía!¡Esto es anarquía vial, pura y dura!

Entre tanto viacrucis seguimos subiendo Pétionville arriba. Los laterales de las calles están inundados por pequeños tenderetes de verduras, frutas, carnes y todo tipo de productos. Sorprende la extraña relación entre la belleza de la flora y la suciedad acumulada. Y, a medida que vamos subiendo, vamos observando edificaciones de más calidad, algunas exageradamente grandes. Nos comenta Jorge, el jefe de la brigada cubana, que la desigualdad en Haití está muy marcada.




De camino se añadiría al grupo Madamme Brutus y su familia.

Llegamos a Fort Jacques. Encontramos gente que ha venido a pasar el día, ya que este lugar, como he escrito antes, sirve de merendero, pero observo lo mismo que nos hemos encontrado por el camino, bastante suciedad. Y es una lástima por que el lugar es muy lindo, con una fortificación toda de piedra rodeada de un bello bosque de pinos. Como estaba centrado en el tema de la filmación dejé para más tarde preguntar por el tema de la suciedad. 

Encontramos un lugar tranquilo y situamos todo el set de rodaje. La filmación de la entrevista resultó fenomenal, todo y tener un pequeño altercado a mitad de ella. Se habían presentado un grupo de tres hombres que cuidan por la seguridad del lugar y pedían dinero por estar allí filmando. Madamme Brutus se ha enfadado y casi se los come, ¡vaya genio el de esta mujer!. Al final no ha pasado nada, pero parece ser que aquí cuando ven a unos blanquitos con cámaras pues intentan aprovecharse y cobrarte por estar usando un “espacio público”. El ingenio de la gente de la calle que, como en cualquier lugar del mundo, buscan el medio de sacar un “extra”. 




Le pregunto a la cubana Elisa sobre el enfado de la Sra. Brutus. Y me comenta: “sobre todo le enfada que tienen que vigilar por la seguridad del lugar y mira como está todo, sólo les interesa sacar algunos dólares de esa forma”. Pensé que mi reflexión anterior ya estaba respondida, no haría falta preguntar por el tema de la suciedad. 

Bueno, con anécdotas incluidas, terminamos el primer día de rodaje. Mañana domingo nos toca realizar cuatro entrevistas. Aunque estaremos totalmente concentrados en la labor, no podré remediar tener una pequeñísima parte coaxial de mi cerebro en el partido del Girona F.C. contra el Cádiz en Montilivi. Con el sueño de subir a primera división a tocar. Lo siento, no lo puedo remediar, como todas las locas, yo tengo mi locura personal.


Julio SuárezDiario de rodaje en Haití es un texto que no tiene más pretensión que el informar de nuestro trabajo de filmación del documental "Leo a la vida", en este país y algunos comentarios respecto a su situación actual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario