lunes, 20 de marzo de 2017

DIARIO DE RODAJE EN HAITÍ - Capítulo 4


Ayer domingo tuvimos, como suelen decir los cubanos, “una completa”. Un día intenso de trabajo, ya que para poder viajar a provincias los próximos días, habíamos concentrado en una única jornada el grupo principal de entrevistas en Puerto Príncipe. Ya desde buena mañana empezamos con las entrevistas. La primera persona fue el Sr. Frantz Grandoit, profesor universitario y lingüista. Fue la persona encargada en adaptar el “Yo, sí puedo” a la cultura “Creol”. A continuación realizamos la entrevista a Gregory Calixte, Director del departamento de lenguas de la Secretaría de Estado para la Alfabetización (SEA). Las dos entrevistas resultaron ser muy interesantes y emocionales.




Después, nos tuvimos que desplazar a la zona sur de Puerto Príncipe. Lo que pudiera ser una cosa fácil aquí no lo es. Cruzar esta ciudad lleva su tiempo, ya que como os comenté el caos circulatorio es increíble en esta ciudad.

Llegamos a una escuelita donde Madame Guiteau (Ex-Secretaria de Estado para la Alfabetización) es la directora actual. La Sra. Guiteau fue muy amiga de Leonela, trabajaron juntas en el proceso de alfabetización por radio y la implantación del método “Yo, sí puedo”. Justo después entrevistamos a Madame Colas, Secretaria de la SEA. También, dos entrevistas emocionantes que, estoy segura de ello, llenarán de argumentos el documental. 




En todas las entrevistas pudimos comprobar la huella tan profunda que aquí dejó Leonela. Leo era una persona muy querida, no solo por su labor pedagógica, sino por su humanidad también. Gregory nos comentó una anécdota. Él tiene desde hace muchos años un problema de visión. En un encuentro que tuvo Leonela con el Presidente de la República en aquellos momentos, el Sr. Preval, ella le comentó, muy seriamente, que si no mandaban a Gregory a Cuba para tratarse el problema de visión ella anulaba el proceso de alfabetización en Haití. Y el presidente Preval así lo hizo. Gregory nos explicaba este detalle humano de Leonela en la entrevista con una retenida emoción. En el ambiente de la sala donde estábamos se palpaba la emotividad. 




Todo este trabajo de filmación, escrito aquí de forma rápida y resumida, nos llevó hasta pasadas las cinco de la tarde. Después vino la relajación y nos dirigimos de vuelta al norte de la ciudad, hacia Kencoff, población donde reside Madame Brutus, la cual nos había invitado a su casa para deleitarnos con una jugosa comida haitiana.

Mi tristeza al haberme enterado de la derrota del Girona contra el Cádiz, fue rápidamente consolada por la alegría de las haitianas y haitianos que, junto a las cubanas y cubanos que comparten el trabajo con nosotras, nos lo hicieron pasar de lo mejor. 




Haití tiene mucho por mejorar, por hacer. Es un país caótico. Son muchas adversidades a las que han tenido que hacer frente y de ahí ese caos. Pero creo que hay buena base. El pueblo haitiano tiene buen corazón y sentimientos, luchador y alegre. Sólo necesitan encontrar un buen gobierno que no se deje influenciar por los vecinos de arriba para poder encaminar hacia buen puerto este lindo país.

Me comentaban ayer que el haitiano tiene tres prioridades: la comida, el dinero y la política. La comida ha quedado marcada dentro de ellos por las catástrofes que han tenido que superar. El dinero por la mala influencia norteamericana. Y la política..., ¡siempre están hablando y discutiendo de política!, aunque ese interés no sea respondido después por los gobernantes, que aprovechan la entrada en los organismos gubernamentales para enriquecerse particularmente. “Por eso, -me comentaba Gregory-, es tan importante la alfabetización en este país. No sólo el analfabetismo convencional sino el político también. Yo le respondí: “...pues cuando quieras te hablo del analfabetismo político en España, aunque necesitaría estar un mes más aquí y aún así...!


Julio SuárezDiario de rodaje en Haití es un texto que no tiene más pretensión que el informar de nuestro trabajo de filmación del documental "Leo a la vida", en este país y algunos comentarios respecto a su situación actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario