jueves, 15 de septiembre de 2016

TENGO ALGO QUE CONTARTE (1)

Correspondencia entre dos mujeres.


La Habana, 19 de agosto de 2016

Vicentita,

Gracias por la posibilidad que me ofreces de conversar contigo o más bien de iniciar un diálogo sobre el quehacer de nuestros países a través de lo cotidiano, sin ambiciosas expectativas académicas de la realidad sino reflejando nuestra visión de lo más habitual, visto desde la interpretación ciudadana de nuestras respectivas vidas y realidades.

Mi nombre creo que no es importante hacerlo público. Nací y me crié en La Habana. Sin despreciar en lo más mínimo los valores culturales, naturales y hasta políticos existentes en países de otras latitudes y sistemas, debo confesarte que cada amanecer y atardecer, cada paso que doy por esta ciudad y otros lugares del país, me confirma que estaba predestinada a vivir en este lagarto verde, al decir del poeta nacional cubano Nicolás Guillén. 

A ello sumo el convencimiento de que, sin llegar a pensar que todo está alcanzado en cuanto a democracia y libertad, vivo en uno de los países más libres, soberanos y justos del mundo. La política de hostigamiento que los Estados Unidos ha impuesto por 57 años a la Isla ha entrenado a los cubanos en el ejercicio de una peculiar libertad poco común en la actualidad, además de ejercitar permanentemente la creación para enfrentar la escasez de orden material.

O sea que además de gustarme las expresiones de una cultura de mestizaje, la flora y fauna, los bosques y mares de este pedazo de tierra, defiendo  el proyecto político que apoyamos la mayor parte de los cubanos. No es perfecto, y los retos son innumerables, pero gozamos el extraño privilegio de ser y sentir que somos dueños de nuestros destinos. 

Saludos,
La Habanera.



(*)Tengo algo que contarte. Correspondencia entre dos mujeres es una relación epistolar entre una mujer de La Habana y otra de Salt (Girona). La publicación de estas cartas se realiza con el permiso de ellas mismas que han confiando en La Guerrilla Comunicacional su publicación.


Si es la primera carta que lees puede ser que te interese ver el histórico de la correspondencia:

Carta 1ª: Carta nº 1
Carta 2ª: Carta nº 2
Carta 3ª: Carta nº 3
Carta 4ª: Carta nº 4
Carta 5ª: Carta nº 5
Carta 6ª: Carta nº 6
Carta 7ª: Carta nº 7
Carta 8ª: Carta nº 8
Carta 9ª: Carta nº 9
Carta 10ª: Carta nº 10
Carta 11ª: Carta nº 11
Carta 12ª: Carta nº 12


No hay comentarios:

Publicar un comentario